Queres subir
tu recuerdo de
Alto Alberdi?

Envianos un mail con tus fotos o textos referidos al barrio, su historia, sus lugares o sus personajes y en breve los incluiremos a la web.

Marineros en Alberdi

Conmociono a la comunidad de aquel tranquilo barrio de Alberdi, la llegada de un grupo de marineros alemanes el acorazado de bolsillo, Admiral Graf Spee, el aspecto diferente de sus figuras Arias, llamaban la atención, en las calles cordobesas. Representaban el primer acercamiento con aquella nueva locura desatada en Europa, ¡la segunda guerra mundial!

Estos jóvenes de alargada estructura, ojos claros y cabellos rubios, venían escapados del horror de la guerra, salvaguardados en suerte gracias a la decisión del Capitán Hans Langsdorff, que obstó destruir su nave en las aguas del Río de la Plata antes de llevar su tripulación a una masacre segura, ante tan despareja contienda que debería sostener; esta acción tuvo doble ventaja ya que tampoco se produjeron bajas en los barcos ingleses, que ante cualquier resultado final del combate, inevitablemente ocurrirían.

Este grupo de internados de guerra, fueron alojados en una vivienda tipo alpina, sobre la calle Santa Rosa, al lado del canal El Aguaducho, a pocos metros de transponer el Hospital de Clínicas. Era llamativo pasar con el tranvía y ver a este grupo de jóvenes hacer gimnasia en la explanada delante de aquella típica vivienda.

Posteriormente estos marineros alemanes, fueron trasladados junto con otros grupos de internados, al paraje El sauce, donde tras algún tiempo se desarrollo Villa General Belgrano.

Admiral Graf Spee