Queres subir
tu recuerdo de
Alto Alberdi?

Envianos un mail con tus fotos o textos referidos al barrio, su historia, sus lugares o sus personajes y en breve los incluiremos a la web.

Pasta Gratugiatta

Rescatando nuevamente alguna de las recordadas recetas culinarias familiares, comenzamos a transitar obligadamente en nuestro recuerdo por aromas inconfundibles de algunas de estas verdaderas creaciones artísticas, donde no solo existía la combinación magistral de ingredientes sino también la habilidad y dedicación de quien sin medir esfuerzo montaba una mesa, para que la familia degustase en pocos minutos el resultado del esfuerzo de varias horas de trabajo.

La esencia de la cosa estuvo siempre allí, en el reconocimiento de los comensales, hecho cultural que no solo abarca al grupo familiar, sino que es extensivo a reuniones con amigos a quienes uno tiene el gusto de invitar.

Hoy recordamos recetas de muestras Abuelas que quizá tengan que ver mas con hacer malabares para parar la olla, que con la cocina gourmet.

Nuestros mayores recordaban anécdotas, quizá hoy risueñas de lo que hacían en épocas difíciles para lograrlo, la inventiva era moneda corriente y de allí lo extrañas que puedan parecer algunas recetas, surgidas como resultado de usar solo aquellos elementos de que se disponía.  

Con el aroma de la cocina de Doña María Schianchi de Liberi, oriunda de Sassuolo, Provincia de Módena, Italia, recreada hoy por Ana maría Liberi su hija, nos muestra esta nutritiva comida, especialmente para los días fríos.

Pasta Gratugiatta

Esta pasta se acompaña dentro de un caldo tradicional, quizá con un trozo de gallina o pollo y con algunas verduras, para lograrlo sustancioso y aromático. Solo usaremos en la preparación el caldo colado, pudiendo servirse aparte las verduras y carnes del preparado.

Ingredientes:

Queso rayado ½ Kg. (puede ser en multi-procesadora)
Par rallado ¼ Kg
Cuatro ó cinco huevos
Nuez Moscada abundante (casi una nuez)
Sal a gusto,

Preparado:

Agrupar el queso rayado en un montoncito; a la par colocar el pan rayado en una cantidad menor al queso previsto,10% rayar nuez moscada sobre esta preparación, mezclar los tres ingredientes, luego hacer una corona y colocar los huevos dentro de la misma, con un tenedor mezclar todo y luego con las manos tratar de obtener una masa compacta adherente con la que formaremos pequeñas esferas de 6 cm que luego rayaremos sobre un lienzo.

Usando el rayador por el lado más grueso iremos esparciendo estas  rayaduras para evitar que se adhieran entre ellas. Dejamos reposar en el lienzo y cuando tengamos el caldo caliente lo colocamos en la olla y al primer hervor apagar, servir y acompañar con un buen vino, disfrutaremos de este sabroso plato.